:: Preguntas Frecuentes ::





¿Qué es el Bachillerato a Distancia?

Un programa educativo vía internet, innovador y gratuito que cubre los conocimientos básicos que todo bachiller debe saber en ciencias naturales, sociales, humanidades y matemáticas, para continuar estudios en cualquier licenciatura, incorporarse a la vida ciudadana o al trabajo productivo. Las asignaturas se integran en torno a problemas de importancia para la vida diaria del alumno y a temáticas fundamentales en el mundo de hoy. El Bachillerato se cursa después de la secundaria y es requisito para ingresar a estudiar una carrera universitaria. Incluye tres cursos propedéuticos, a realizarse en 10 semanas, y 24 asignaturas, a lo largo de cuatro semestres, con seis asignaturas cada uno. Las asignaturas están centradas en temas de interés para los alumnos, con un enfoque pedagógico y didáctico de vanguardia, que facilita el aprendizaje de los estudiantes.

¿Es gratuito?

El Bachillerato a Distancia es totalmente gratuito; además, se otorgan becas a todos los alumnos que después de aprobar los propedéuticos se inscriben a cursar el plan de estudios y cuyo monto es de $500, $600 ó $700, según los lineamientos considerados por el programa Prepa sí.

¿Qué apoyos complementarios ofrece el Bachillerato de la Ciudad de México para el programa de Bachillerato a Distancia?

Si no tiene acceso a una computadora, la Secretaría de Educación del GDF le ofrece sedes delegaciones con salas de cómputo sin costo alguno. Además de una beca cuando el aspirante logra aprobar los propedéuticos y se inscribe como estudiante, demostrando buen aprovechamiento. El destino de la beca podría, de acuerdo al monto y a los requerimientos o necesidades del alumno, destinarse a cubrir posibles gastos de conexión a Internet, financiamiento para la compra de una computadora para tener en casa, la transportación a las sedes delegacionales para exámenes o en general, cualquier apoyo que requiera para continuar con éxito sus estudios.

¿Quién se puede inscribir al Bachillerato a Distancia?

Está dirigido a todas las personas interesadas en cursar este nivel educativo. No importa la edad ni el promedio de calificaciones en los estudios previos, sólo se requiere el certificado de secundaria. Es un bachillerato creado por la UNAM y certificado por la Secretaría de Educación del DF, para quienes no han podido o querido acceder al sistema presencial de enseñanza en planteles con horarios fijos y están decididos a estudiar en la modalidad a distancia, con horarios flexibles y con profesores/asesores y tutores que estarán resolviendo sus dudas y acompañándole en sus estudios para mejorar su aprovechamiento en línea, es decir, a través de la computadora. Si no tiene computadora, puede estudiar usando las de las sedes delegacionales cercanas a su domicilio donde contará con apoyo de asistentes técnicos presenciales para resolver dudas sobre el manejo del equipo y sobre la plataforma en que se desarrollan los programas de estudio.

¿Cómo se imparte?

Por Internet a través de una computadora, con asesores y tutores que hacen el seguimiento del aprendizaje y que estarán en contacto con usted a través de la computadora. Los exámenes se hacen de manera presencial al término de cada curso en las sedes establecidas en las Delegaciones Políticas de la Ciudad de México que tienen convenio con la Secretaría de Educación.

¿En cuánto tiempo se estudia cada curso?

Hay 24 cursos, cada uno tiene una duración de 4 semanas (1 mes) y cada programa tiene 4 unidades de estudio, con una duración cada una, de 1 semana (20 horas).

¿Cuánto tiempo tengo que dedicarle a la semana?

Para los cursos propedéuticos se necesita dedicar 10 horas efectivas a la semana. Para cursar las asignaturas se recomiendan 20 horas efectivas, distribuidas a lo largo de la semana.

¿Dónde se imparte?

En cualquier lugar donde haya una computadora conectada a internet de banda ancha que puede utilizar el alumno inscrito en este bachillerato. Si no tiene acceso a una computadora, la Secretaría de Educación del GDF le ofrece sedes delegacionales con salas de cómputo sin costo alguno.

¿Hay algún horario fijo?

Los cursos propedéuticos y las asignaturas están en línea las 24 horas de los siete días de la semana, durante el tiempo programado para cursarlos. El horario sólo aplica para el uso de las computadoras en las sedes que están abiertas de martes a jueves de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 20:00 hrs. Y de 8:00 a 20 hrs. de Viernes a Domingo. En el caso de los exámenes finales de cada curso, todos los estudiantes deberán cumplir con el horario que se les indique, y sólo se realizan los fines de semana. Para casos especiales y que por razones de trabajo les sea imposible asistir en el horario asignado, será necesario tramitar, de acuerdo al tiempo establecido, un cambio.

¿Qué pasa si repruebo alguna asignatura?

Según el caso, habrá posibilidades de recuperar su asignatura a través del estudio de la materia nuevamente, o bien por su cuenta, sin el apoyo de su asesor ni tutor, y prepararse así para la presentación de un examen extraordinario.

¿Es importante tener conocimientos y habilidades sobre computación?

Sí, es necesario contar con las habilidades básicas, ya que es una herramienta fundamental para cursar el Bachillerato a Distancia. Sin embargo, en las sedes delegacionales hay asistentes técnicos de apoyo, quienes les brindarán ayuda en dudas específicas sobre el manejo del equipo y del sistema en el que se desarrolla el plan de estudios, así como en la posibilidad de que utilicen los tutoriales libres que están en línea en nuestro Portal.

¿Qué son los tutoriales?

Breves cursos libres para cualquier persona que por autoaprendizaje (sin la presencia de un profesor) deseen información sobre el bachillerato a distancia y desarrollar las habilidades de cómputo necesarias antes de iniciar los cursos propedéuticos.

¿Qué requisitos hay que cubrir para ser alumnos del bachillerato?

Haber terminado la secundaria, ser habitante de la Ciudad de México y tener disponibilidad de 20 horas a la semana para el estudio del Bachillerato a Distancia, frente a una computadora con Internet, en sesiones flexibles de acuerdo a su disponibilidad de horario durante mañana, tarde o noche. Demostrar habilidades básicas de cómputo, que se valorarán. Quienes no las posean en este periodo, podrán prepararse a través de cursos tutoriales en las sedes delegacionales de este programa, para registrarse en la siguiente convocatoria. Para cursar los propedéuticos, presentar original (para cotejo) y entregar copia de:
  • Certificado de Secundaria.
  • Comprobante de domicilio actual (predial, teléfono, agua, donde aparezca colonia y delegación).
  • Acta de nacimiento.
  • Registro de la CURP.
  • Una fotografía reciente a color.

¿Quién avala la calidad educativa del Bachillerato a Distancia y de su plan de estudios?

La UNAM fue su creadora y la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de México lo administra y certifica. Sus profesores/asesores y tutores en línea son expertos titulados en la materia y certificados por la UNAM.

¿Quién certifica y administra este programa de Bachillerato?

La Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de México a través de la Coordinación del Bachillerato a Distancia otorgará el Certificado correspondiente, con validez oficial en toda la República y que le permitirá solicitar su ingreso a una carrera universitaria cubriendo los requisitos de la universidad que le interese.

¿Existe pase automático a la UNAM?

No, para ingresar a la UNAM se tiene que realizar el procedimiento de incorporación mediante un examen de admisión, así mismo cubrir los requisitos que la institución pide para todos sus aspirantes.

¿Existe pase automático a la UACM?

No, la UACM es autónoma y es por eso que existe un procedimiento de incorporación a dicha institución.

¿En qué consisten los cursos propedéuticos?

Constituyen una necesaria introducción y actualización para ingresar a esta nueva modalidad educativa a través de tres cursos, presentando exámenes al término de cada uno y son: Estrategias de aprendizaje para la educación a distancia (2 semanas), Lectura y Redacción (4 semanas) y Matemáticas (4 semanas). Una vez que el interesado se registra, se cursan en línea a través de claves que se le proporcionan para acceder al programa y se puede estudiar en casa, café Internet, con algún familiar y también en las sedes delegacionales que le brindan apoyo en salas de cómputo, igual que lo hará con los cursos del plan de estudios.

¿Qué pasa si no apruebo los cursos propedéuticos?

No podrá inscribirse como alumno a cursar las materias del plan de estudios. Por ello, si no aprueba alguno de los cursos, deberá volver a cursarlo, previa solicitud. En caso de no aprobar 2 de los 3 cursos propedéuticos entonces tendrá que inscribirse en una nueva convocatoria.
¿Cómo funciona el Bachillerato a Distancia?

¿Qué hacen el asesor y el tutor?

El asesor es el profesor en línea que apoya los estudios de los alumnos, guiándolos en la temática, contestando todas sus dudas sobre el curso y lo evalúa. El tutor, por su parte, es el especialista en el campo educativo y psicológico que da seguimiento a alumnos y asesores para conocer su desempeño, brindar los apoyos psicopedagógicos y de comunicación para asegurar una buena conducción del curso.

¿Cómo se evalúa el aprendizaje?

El profesor/asesor evalúa las actividades y trabajos que se solicitan en cada curso, hace un seguimiento y resuelve las dudas del alumno. Algunas actividades van generando automáticamente una calificación que se integra a la del examen final. El estudiante debe presentarse en una sede delegacional a realizar ese examen final de manera presencial y con una identificación personal. El alumno siempre podrá ver sus calificaciones parciales desde la pantalla del curso.

¿Qué ventajas tiene estudiar a distancia?

En muchos estudios se ha visto que el aprendizaje a distancia en bachilleratos a distancia es igual o mejor que en bachilleratos presenciales. Estudiar a través de la computadora requiere una mayor constancia, organización y capacidad de manejo de tiempos. Para estudiar a través de una computadora se requiere un gran sentido de responsabilidad. Este bachillerato tiene la ventaja de contar con un plan de estudios con asignaturas programadas para ser estudiadas por mes, en horarios flexibles que más le convengan, con asesores y tutores en línea, con apoyo técnico en sedes delegacionales de cómputo que les facilitan un equipo y una orientación, con un plan de estudios y cursos novedosos y actualizados que cubren el conocimiento necesario para continuar estudios de licenciatura o incorporarse al trabajo productivo.

¿Cuál es la diferencia entre el Bachillerato a Distancia y la preparatoria abierta?

El sistema abierto utiliza materiales que se compran en librerías o se trabajan en línea, para recibir asesorías o presentar exámenes presenciales en el tiempo de estudio que requiera el alumno, sin una programación rigurosa que le exija tiempos determinados. El Bachillerato a Distancia significa cumplimiento de tiempos de estudio determinados, con asesores (profesores en línea) y seguimiento permanente. Implica trabajar bajo un nuevo plan de estudios y otro enfoque en el aprendizaje.
© 2016 Subdirección de Bachillerato a Distancia, Secretaría de Educación de la Ciudad de México
Av. José María Izazaga #89, quinto piso, col. Centro. C.P. 06090, Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México. Teléfono: 51340770, extensión 1930 Y 1931.
Este sitio se ve mejor en Internet Explorer 7, Mozilla Firefox, Safari, Opera y Chrome. Resolución mínima de 1024 x 768.